www.galeon.com/buenaventurahoy

 

En 1727 fue creada la notaria primera de Buenaventura, que hoy dirige el doctor José Manuel Perea Perea; la provincia de Buenaventura fue creada en 1824 y sus gobernantes fueron personajes en la vida de la república, tales como: Tomas Cipriano de Mosquera - 1798/1878, primer gobernador de la provincia y undador de la moderna ciudad de Buenaventura;
Nicolás Caicedo y Cuero, Jorge Enrique Isaac, Tomás Nuñez Conto, Eusebio Borrero, Manuel Dolores Camacho, Manuel María Mallarino - Después presidente de la república; Manuel María Buenaventura, Vicente Borrero y otros, igualmente importantes.

En 1840, el gobierno cedió la Isla de cascajal a la ciudad de Buenaventura. Mas tarde, el distinguido Ingeniero cubano Francisco J. Cisneros hizo un estudio técnico de la bahía y se eligió el punto inicial del ferrocarril del pacífico, cuyo primer riel se clavo el 18 de julio de 1878.

La ciudad fue destruida totalmente por un incendio en 1891; quedo con una 40 casas, todas de espalda a la bahía con puertas de entrada hacia la calle inferior, construidas sobre pilotes, pues la pleamar entraba hasta la calle. En 1892 otro incendio acabo con la parte sur, a parte de dos maremotos, uno en 1906 y otro el 25 de mayo de 1957.

En 1915 el ferrocarril llegó a Cali. En 1918 Buenaventura tenía 8.827 habitantes. En 1925 el tren viniendo desde Cali pasaba por la estación férrea de El Piñal, en la zona continental; recorría directo por frente al Plan de Padrinos, frente a Ecopetrol, al parque ecológico y al barrio Nayita; allí subía una pequeña pendiente, seguía por frente al F-8, continuaba hacia sol y sombra, pasaba frente a la Catedral de San Buenaventura, cruzaba sobre una parte que de lo que hoy es el edificio de la Aduana Nacional, sobre parte de los predios y del Banco de Occidente, sobre el Servicentro Esso-134 y desde allí pasaba paralelo frente a los predios del Hotel Estación, hasta su entrada principal; allí se desviaba a la derecha y se internaba en la estación del ferrocarril, que era una simple bodega con expendio de tiquetes.

Al trayecto que en la zona urbana recorría el ferrocarril se le llamaba la línea y era una de las 4 calles principales a lo largo de la isla; las otras eran: La calle de las Tijeras, la calle Videla, y la calle del Comercio o la primera, longitudinalmente no existían otras calles.

En 1925 fue dado al servicio el Hotel Estación, habiendo sido necesario para construirlo, rebanar en su área un cerro peñascoso. En 1927 fue iniciado el puente El Piñal. En 1928 doña Carmen Arango Muñoz, pionera de la recreación en Buenaventura, fundó el teatro Caldas (que se conserva en su local remozado y único en la plaza), hoy con 71 año de edad; luego fundó el cine Buenaventura que por muchos años funcionó en el centro, sobre la loma donde hoy quedan las dependencias de Acuavalle, y el teatro Victoria también de persistentes años de servicios - que primero se ubicó en la Pilota - hoy barrio Centenario - luego a la entrada del barrio Juan XXIII de hoy.

El 28 de febrero de 1929 explotó en la bahía de Buenaventura, el Tritonia, buque inglés que transportaba 200 toneladas de dinamita, dos de sus tripulantes A. Jhonson y William Hall se inmolaron para salvar la ciudad, entonces de 15 mil habitantes. El alcalde Antonio Rivera convocó al Concejo y por Acuerdo Nº 9 de abril 10 de 1929 se dispuso un monumento conmemorativo del acto heroico para los dos oficiales navales a un costo de 500 pesos oro legal para la obra; mandato que afrentosamente hasta hoy, 70 años después jamas se ha cumplido.

En 1929, el corregimiento de Córdoba, estación intermedia del Ferrocarril, a 20 kilómetros de Buenaventura, tuvo alumbrado eléctrico antes que Buenaventura. Las locomotoras que de Buenaventura llegaban a Córdoba con la carga importada, usaban leña como combustión y cada 10 kilómetros se detenían a recogerla en la vía; en Córdoba no había bodegas para la carga, así que de los furgones era cargada en recuas de mulas, listas para remontar la cordillera hasta Cali. En 1931 el fuego destruyó el sector comercial. En 1932 el Muelle Rengifo quedó terminado.

A finales de 1929, los ferrocarriles nacionales de Colombia, dieron a Buenaventura su primera emisora: era la HJU "La voz del pacífico"; la dirigía Alberto Noguera Maldonado, un chileno bilingüe y operó 8 años frente al Hotel Estación, en el segundo piso del edificio de hoy Departamento Médico de Foncolpuerto, en hondas corta y larga; su última transmisión fue la ceremonia de la llegada del cadáver del Expresidente de la república Enrique Olaya Herrera, que venía desde Roma, y su posterior traslado a Bogotá por la vía férrea. Los locutores Pioneros en Buenaventura fueron: Nestor Urbano Tenorio, que lo hacia en Español, Fernando Terrassa, Puertorriqueño, que lo hacia en Inglés, y Jorge Campuzano, que fue miembro de la Legión de Honor, y lo hacia en francés. También locutaban en Español, Humberto Ordoñez Asprilla y José Andrés Viafara Portocarrero. Sus potentes equipos confundían a los radioperadores de los barcos que recalaban en la bahía, causaban quejas y finalmente fueron llevados a Bogotá incorporados a la radiodifusora Nacional de Colombia.

En 1931 el fuego destruyó el sector comercial. En 1932 las bodegas 1 al 4 del Muelle Rengifo, quedaron terminadas. En 1936 fue inaugurada la moderna Estación del Ferrocarril, frente al Hotel Estación, y avanzaba la construcción de la carretera Simón Bolívar. En 1943, mayo 27, por gestión del parlamentario bonaverense Nestor Urbano Tenorio se fundó el Colegio Pascual de Andagoya, hoy con 56 años, pionero y decano de la educación media en Buenaventura.

Hasta 1936, el área de la loma sobre la cual se levanta la catedral de San Buenaventura tenía un poco más del doble de lo de hoy; a su izquierda, donde se construyo el parque en Honor a Gerardo Valencia Cano, era parte del cerro que fue rebanado, y en ese cerro hubo entrada para una callejuela llamada Calimita.

En los alrededores de lo que hoy es el parque, así como en las áreas del Palacio Nacional, de las dependencias de la Base Naval, de la Cruz Roja y de la Escuela # 1, toda esa extensión y más, en la primera década del siglo, fue un exuberante estereo con islotes poblados de mangles, natos, palmeras y algunos árboles frutales.

Para 1937 Panagra acuatizaba con hidroaviones en la bahía; el 9 de octubre de 1937 nació el meritorio Cuerpo de Bomberos Voluntarios. El 9 de octubre de 1938 fue fundado el periódico el Puerto hoy con 61 años, decano de la prensa escrita de Buenaventura. En 1939, mayo 23, nació el Club Rotatorio local.

La emisora pionera comercial de Buenaventura fue la Radio Andagoya a comienzos de los años 40; fue anterior a la que después también tuvo su nombre, que luego se conoció como radio el Sol(operaba en el hoy edificio Oficentro, de la Calle sexta # 2-20) y finalmente, en el mismo edificio, como emisora RCN: radio Cadena Nacional, como la conocemos hoy. La fundo doña Matilde Mancheno, por la época dueña también del Gran Hotel, que quedaba en lo que hoy se conoce como Hotel isla del Cascajal (construido en 1928 por el arquitecto italiano Giovanni Lignarolo); su local era donde hoy opera Billares la Colmena - Carrera cuarta # 2-32 - y en frente, donde hoy está el reciente Palacio de Rentas, quedaba en cuartel de la policía, llamada entonces Policía Departamental. Esta emisora apago sus emisiones el 9 de abril de 1948.

Desde 1943 opera en Buenaventura el Batallón de Infantería de Marina. En 1946 se inauguro la carretera al Mar y fue creada la Flota Mercante Gran Colombiana. En 1947 la Nación cedió terrenos baldíos para construir la Base Naval. En 1950, ocho unidades hacían el pié de fuerza de la Policía Nacional en Buenaventura. En 1951 Buenaventura tenía 35 mil habitantes. En 1954, el 23 de mayo, nació la emisora Radio Buenaventura, hoy con 45 años, decana de la radiofonía local; luego el 18 de octubre de 1963, su propietaria Carmen Arango Muñoz la vendió a Jaime Giraldo Ortiz - Girasol -. En 1954 fue instaurado el Vicariato Apostólico, y en el mismo año, el 13 de junio de 1954, el Banco Popular construyó un edificio sede, - donde hoy se ubica el Banco de Occidente.

En 1956 fue inaugurado el oleoducto del Pacífico, Buenaventura Yumbo. En 1957 la legendaria cancha Baraya, para fútbol, fue erradicada del centro de la ciudad en predios de la hoy Zona Franca, y trasladada al continente, convirtiéndose en el estadio Municipal con graderías cubiertas para 2000 personas y capacidad total para 3500 espectadores. Inaugurado en 1972, hoy se le llama Marino Klinger Salazar en memoria de héroe futbolero y bonaverense, trágicamente fallecido. En 1960 fue inaugurado en el centro de la ciudad el primer Coliseo Municipal, para tres mil espectadores, con una sede social de doble piso. En el mismo año 1960 se erige al frente del edificio Comfamar de hoy, la primera, una precaria Terminal de Transportes, luego trasladada y superada en su eficiencia al barrio Obrero donde se ubica hoy. En diciembre 3 de 1961, procedente del balneario la Bocana, durante el primer festival Folclórico del Pacífico, el barco El Vencedor naufraga; 150 personas parecen ahogadas.

El arquitecto Caleño Hernando Botero O'Byrne, ya fallecido, fue quien en 1969 recomendó, gestionó y logró los recursos para la construcción de la piscina Semi - Olímpica Municipal, y para la ampliación de la Sede Social, hoy Casa del Deporte; obras entregadas en 1974 y que debieran llevar su nombre.

 

En 1963 fue terminado el muro Varela, que aseguró para la ciudad las primeras tierras rescatadas al mar, donde hoy se ubica el Parque Nestor Urbano Tenorio.

El Domingo 7 de abril de 1968, un incendio consumió la Alcaldía Municipal con todas sus dependencias; entonces se ubica en una parte del espacio que hoy ocupa el Centro Administrativo Municipal: CAM. El congreso aprobó la Ley 11 de 1971 que financia y deja en responsabilidad de la Nación a través de Colpuertos la construcción del CAM., Pero el gobierno Municipal fue negligente. La obra fue interrumpida cuando Colpuertos a través del Plan regulador se disponía a cumplir. El alcalde Patricio Olave Angulo. Al iniciar su mandato logro con el Ministro de Gobierno, el Decreto Extraordinario de Descentralización Administrativa que modificó la ley, pasando a su potestad el cumplimiento, que adelantó.

En 1973, el martes 27 de marzo, el Bonaverense Roberto Lozano Batalla, crea en el Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano, el BALONPESADO, único deporte de Colombia entre juegos de conjunto reconocido por Coldeporte en 1974, que asus 26 años suma 19 países de tres continentes en su práctica.

En 1974 el presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero, inauguró simultáneamente la piscina semi - Olímpica y la extensión de dos a tres pisos de la Sede Social del Coliseo Cubierto. En 1976 el alcalde Patricio Olave Angulo, inicio la construcción del Centro Administrativo Municipal: CAM.

En 1993, febrero 16, fue creada la Notaria Segunda de Buenaventura que ha tenido un solo director, el Doctor Francisco Guillermo Bernat Ochoa.

En 1993, diciembre 21, fue creada la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura: SPRB. Hoy próximo a ingresar al Siglo XXI y al gran mercado de la Cuenca del Pacífico, se augura Buenaventura será el espolón mercantil de Colombia hacia el mundo.


|Becas|Salud|Bolsa de trabajo|Pagina Social|Idiomas|Tecnología|Máximas|Platos|

ITECOMSIS
José Faustín Mena Palacios- Director
buenaventurahoy@galeon.com